Proceso de Admisión

Pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de admisión.

PASO UNO
Lugar: banco o caja del ITAM campus Santa Teresa

(lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.)

Pagar por el derecho a realizar el examen de admisión ($600.00).

Si presenta resultados del GMAT, pagar por el derecho a realizar el proceso de admisión ($320.00).

En la caja del ITAM se puede pagar únicamente con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si el pago se va a realizar en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal BANAMEX. Si el pago se realiza con cheque, debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso debe anotarse el nombre completo y teléfono del aspirante.

La ficha de depósito en cuenta de cheques BANAMEX debe llenarse con la siguiente información:

Suc. 870Cuenta No. 412-1
Número de referencia:3-1111
Concepto de depósito:Examen de admisión
Nombre y Firma del depositante:Nombre y apellidos completos del aspirante
A nombre del:Instituto Tecnológico Autónomo de México

NOTA: Los aspirantes extranjeros y/o residentes fuera del país que presenten resultados del GMAT, deberán realizar el pago por giro bancario a México, D.F.:

A:BANAMEX
SUCURSAL:0650
No. DE CUENTA:721599-6
CLABE:002180065072159965
SWIFT CODE:BnmxMxmm
TITULAR:Instituto Tecnológico Autónomo de México
CANTIDAD:$320.00

 

 

PASO DOS
Lugar: Admisiones
(lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h)

a) Entregar:

  • solicitud de admisión debidamente llenada
  • ficha de pago original sellada por el banco y con nombre completo del aspirante al reverso;
  • dos fotografías tamaño infantil a color;
  • acta de nacimiento (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible);
  • CURP*, Clave Única de Registro de Población emitida por la Secretaría de Gobernación (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible);
  • título Profesional (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:
  • copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega;
  • Cédula Profesional* (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:
  • copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega;
  • Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura legalizado por la S.E.P., no simple relación de materias sin validez oficial (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:
  • constancia de terminación de estudios con promedio;
  • en caso de contar con diplomas, maestrías y/o doctorados, se presentará(n) copia del (los) certificado(s) que incluya(n) el promedio obtenido;
  • dos cartas de recomendación de profesionistas pertenecientes al área de la especialidad del candidato (Informática y/o Administración);
  • los aspirantes que presenten resultados del GMAT deberán mostrar el original y entregar la copia fotostática del documento oficial en la que se indica el resultado de dicho examen;
  • resumen de una página de Curriculum Vitae;

 

*Sólo para aspirantes nacionales.

  • ensayos; los temas para desarrollar son los siguientes:
  1. Explica qué otros programas de maestría has considerado y cuáles han sido los motivos por los que decidiste solicitar tu entrada en el ITAM (una página);
  2. Describe un fracaso, desilusión o retroceso que hayas experimentado en tu vida profesional y cómo influyó en ti (una página);
  3. Es el año 2050, tu autobiografía ha sido publicada ¿Qué dirán los críticos de ella? (media página);
  4. Describe brevemente las actividades más importantes de tu trabajo (una página);

b) Al entregar la documentación completa, el candidato deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma. En ese momento recibirá otra identificación especial con fotografía y clave única, la cual es indispensable presentar el día del examen. En ella se indicará la fecha, hora y aula del examen de admisión.

c) Para los aspirantes extranjeros, los documentos adicionales a entregar son:

  1. copia fotostática del acta de nacimiento, apostillada o autenticada por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario traducida por un perito autorizado;
  2. copia fotostática del Título Profesional (Diploma), apostillada o autenticada por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario traducida por un perito autorizado;
  3. copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura (transcript), apostillada o autenticada por el Cónsula mexicano en el país de origen. Si es necesario traducida por un perito autorizado;
  4. copia fotostática del Dictamen Técnico ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E.P.

NOTA: los aspirantes extranjeros y/o residentes fuera del país deben enviar la documentación y el original del giro al departamento de:

Admisiones Maestría 
Av. Camino a Santa Teresa No.930 
Col. Héroes de Padierna 
C.P. 10700 Del. Magdalena Contreras 
México D.F.

 

PASO TRES
Lugar por Confirmar

Entrevista con el Director de la Maestría. La cita y el lugar se notificarán oportunamente


PASO CUATRO
Lugar: Admisiones
(Lunes a viernes de 10:00 a 20:00h)

Consultar la lista de admitidos. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de ser admitido, el candidato deberá solicitar:

horario para inscripción al trimestre ;
inscripción a los exámenes de clasificación de Métodos Cuantitativos, Contabilidad y Cómputo. En este momento se indicará la fecha, hora y salón.

NOTA: la función de los exámenes de clasificación es evaluar la existencia de los conocimientos en las áreas a las que se refieren con la finalidad de poder homogeneizar el nivel requerido para el programa. Los exámenes que se aprueben liberan al estudiante de llevar el curso propedéutico correspondiente. Para facilitar la preparación de estos exámenes,  puede consultar las guías.

NOTA: los candidatos no se pondrán inscribir a ninguna materia hasta haber acreditado los tres propedéuticos.


PASO CINCO 
Lugar: aula asignada

Presentarse a los exámenes de clasificación (a los que se inscribió previamente) con la identificación que se le expidió para presentar el exámen de admisión.


PASO SEIS 
Lugar: Admisiones 
(Lunes a viernes de 10:00 a 20:00)

Asistir el día especificado en el calendario para conocer los resultados de los exámenes de clasificación.


PASO SIETE 
Lugar: caja del ITAM campus Santa Teresa 
(Lunes a viernes de 10:00a 20:00 hrs)

Recoger la tabla de cuotas para realizar el pago correspondiente a la inscripción y al primer pago.


PASO OCHO 
Lugar: banco o caja del ITAM campus Santa Teresa 
(Lunes a viernes de 10:00 a 20:00)

Pagar la inscripción y el primer pago.

En la caja del ITAM se puede pagar únicamente con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si el pago se va a realizar en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal BANAMEX. Si el pago se realiza con cheque, debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso debe anotarse el nombre completo y el teléfono del aspirante. La ficha de depósito en cuenta de cheques BANAMEX debe llenarse con la siguiente información.

Suc.870Cuenta No.412-1
Número de ReferenciaClave única
Concepto de depósitoInscripción y primer pago
Nombre y firma del DepositanteNombre y apellidos completos del aspirante
A nombre del :Instituto Tecnologico Autónomo de México


PASO NUEVE 
Lugar: Control Escolar (en el horario asignado)

Al mostrar el pago, se darán de alta los cursos propedéuticos o las materias del programa asignadas por la Dirección de la Maestría. En el calendario se indica el día asignado para este trámite. Es necesario entregar los documentos solicitados que se describen a continuación.


Documentación

Los aspirantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:

DOCUMENTOS GENERALES

1. Mexicanos por Nacimiento.
  • original de acta de nacimiento actualizada, con máximo un año de fecha de expedición (no se admiten copias fotostáticas registradas ante Notario Público);
  • una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original blanco y negro, tamaño carta ,legible);
  • tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cm .), a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días.
2. Mexicanos por Nacionalización
  • los mismos documentos solicitados a los mexicanos por nacimiento;
  • copia certificada ante Notario Público del acta o carta de nacionalización o de adopción de la nacionalidad mexicana;
  • una copia fotostática del acta o carta de naturalización (adicional a la copia certificada).
3. Extranjeros
  • una copia fotostática de la documentación expedida a su favor por la Secretaría de Gobernación , que compruebe su estancia legal en México (Calidad Migratoria);
  • original del acta de nacimiento certificada por el Cónsul mexicano y por la Secretaría de Gobernación. Si es traducida por un perito autorizado;
  • una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional a la original);
  • tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cm .), a color , fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días;
II DOCUMENTOS ESCOLARES

1. Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas.

Los profesionistas que poseen Título y Cédula Profesional deberán entregar los siguientes documentos:
  • Dos copias fotostáticas del Título (tamaño carta , blanco y negro, en una sola hoja, legible);
  • Dos copias fotostáticas de la Cédula (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legible);
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura legalizado por la S.E .P. (no de historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial).

NOTA: cuando el Certificado Oficial de Estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana , tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.

Los aspirantes cuyo Título y Cédula se encuentren en trámite de registro y expedición, deberán entregar los siguientes documentos:

Una carta personal dirigida a la Dirección Escolar del ITAM, comprometiéndose a entregar a esta Institución dos copias del Titulo y Cédula Profesional respectivamente, dentro del primer ciclo trimestral de su inscripción;
Acta de aprobación de exámen profesional;
Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura legalizado por la S.E.P. (nueva historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial);
Constancia expedida por la universidad de procedencia, especificando el tiempo en el que se entregara el Título y la Cédula.

Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de maestría, deberán entregar los siguientes documentos:

  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura legalizado por la S.E.P.( nueva historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial);
  • Reglamento de titulación vigente de la universidad de procedencia;
  • Carta de la universidad de procedencia, especificando que el reglamento que se anexa esta vigente, el porcentaje de créditos necesarios y que se autoriza al interesado a titularse mediante esta opción.


2. Profesionistas Egresados de Instituciones Extranjeras

  • Una copia fotostática del Título (Diploma) apostillado por la Embajada o Consulado México en su país;
  • Dos copias del Certificado oficial de Estudios Profesional (transcript), debidamente sellado por la universidad de procedencia y apostillado por la Embajada o Consulado México en su país;
  • Dictamen Técnico.*

*Deberán tramitarlo ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E .P., ubicada en:

José Antonio Torres No.661
Col. Asturias 
Del. Cuauhtémoc, C.P.68500
México D.F.

En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de los mismos, realizada por un perito autorizado.

general-wrapper