Titulación

Lineamientos de titulación:

  1. El alumno que haya acreditado 18 materias curriculares sin haber registrado su protocolo de titulación* ante la Dirección del Programa, deberá cursar la materia Seminario de Titulación en el siguiente trimestre lectivo, o en el siguiente trimestre activo, si es que ha solicitado baja temporal.
  2. El alumno que haya acreditado las 21 materias curriculares correspondientes al plan de estudios, deberá presentar su examen de grado dentro de los dos trimestres posteriores a aquél en que cursó su última materia. Si excede este periodo, deberá cursar la materia Seminario de Titulación en el siguiente trimestre lectivo para tener derecho a presentar el examen de grado.
  3. Los lineamientos anteriores no aplican para los alumnos inscritos en algún convenio de doble grado, quienes deberán cumplir estrictamente con el calendario de titulación estipulado en el convenio correspondiente.


Pasos para dar inicio a su proceso de titulación:

  1. Elegir un tema de trabajo terminal, un asesor y una de las opciones de titulación*

Tesis. Trabajo original, innovador, generador de conocimiento y de carácter demostrativo sobre un área de conocimiento. La tesis debe proponer una hipótesis, un problema o una necesidad que debe analizarse, fundamentarse o resolverse de acuerdo a un método planteado en el trabajo. Los resultados del trabajo deben ser sustentados y contrastados con resultados de otros trabajos relevantes.

Tesina. Trabajo de carácter descriptivo sobre un área de conocimiento. La tesina puede comprender una investigación documental, la presentación de un problema o un caso de estudio mostrando un posicionamiento crítico por parte del autor sin tener que llegar a plantear una hipótesis o solución original.

*En caso de no tener tema de trabajo y/o asesor, favor de contactar al Director de la MTIA al 5628-4013 o jincera@itam.mx

1. Registrar tema

Los alumnos deberán elaborar un protocolo de proyecto el cual deberá contener la siguiente información:
        Nombre del alumno
        Clave Única
        Último trimestre inscrito en la MTIA
        Teléfono particular
        Teléfono de oficina
        Correo electrónico
        Lugar de trabajo
        Opción de titulación
        Título de tesis o tesina
        Nombre del asesor
        Introducción
        Objetivos
        Alcance
        Justificación
        Tabla de Contenido
        Plan de Trabajo

Este protocolo deberá enviarse por correo electrónico al Director de la MTIA con copia a la coordinación.

2. Aprobación de Propuesta

Vía correo electrónico se les notificará a los alumnos la aprobación y registro de tema. A partir de este momento el alumno deberá iniciar la elaboración de su proyecto de tesis o tesina.

3. Finalización del Proyecto

Al finalizar la elaboración del proyecto (liberado por el asesor), los alumnos deberán solicitar una cita con el Director de la MTIA, para entregar su trabajo escrito en formato impreso, engargolado y con la portada correspondiente.

4. Asignación de Sinodales

Se les notificará a los alumnos la asignación de sus dos sinodales a los cuales deberán entregar una copia de su proyecto de su trabajo escrito y concretar una cita con ellos.

Trámite de Titulación

http://escolar.itam.mx/posgrados_controlescolar/tramitetitul.html

Portadas

Portada ITAM

Portada TEM

Portada TB

Portada Caso de Estudio

 

Guía de Elaboración de Documentos