Filosofía Educativa

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Principios

El ITAM reconoce tres principios básicos como norma de su actividad:

  • La autonomía universitaria, entendida como la autodeterminación de las instituciones de este tipo en los asuntos de su régimen interno: académico, legal, administrativo y financiero.
  • La libertad de cátedra, con la responsabilidad que le es correlativa, como medio indispensable para el cumplimiento de sus funciones universitarias.
  • El sentido comunitario de toda institución educativa, conforme al cual las autoridades, los maestros y los alumnos se unen en la búsqueda y el logro común de sus objetivos y del mejoramiento de su casa de estudios.

Filosofía Educativa

El ITAM se inspira en un concepto que entiende al ser humano como ser libre, como ser social comprometido en la elevación y el progreso humano y como ser llamado por vocación esencial a buscar la verdad y el bien.

Toda educación, por tanto, debe tender a mejorar al ser humano mediante el enriquecimiento de sus mejores valores, la integración de su persona, la formación de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de servicio.

Asimismo, reconoce la obligación que adquiere respecto al desarrollo de la comunidad en que actúa, asumiendo su lealtad a México, a sus tradiciones y valores, entendidos como patrimonio colectivo.

Misión

Objetivos

  • El Instituto Tecnológico Autónomo de México se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera.
  • Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.
  • Busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico, tecnológico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución.

El ITAM intenta alcanzar estos objetivos por medio de las funciones de docencia, de investigación y desarrollo de acuerdo con su misión y naturaleza universitaria, apoyándose en pautas de excelencia en su propia organización. En cada una de estas funciones consolida sus logros institucionales y aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas.

División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales

La filosofía educativa y los objetivos institucionales entienden "la formación integral de la persona humana", "el desarrollo de una sociedad más libre y más justa" y "el propiciar un mayor progreso y prosperidad sociales" como una tarea compartida por todas las unidades académicas del Instituto.

La División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales participa, de manera significativa, en la realización de estos objetivos, en tanto contribuye a la formación de la persona humana a través de toda expresión del hombre que lo manifieste integralmente y de una metodología crítica que le permita desarrollar un sentido común de los valores intelectuales y de su proyección histórico social tanto a nivel nacional como internacional.

Este objetivo general se explica con los objetivos particulares y las actividades de cada uno de los departamentos, centros y programas curriculares que la constituyen. La División se organiza académicamente con los Departamentos de Estudios Generales y de Estudios Internacionales, el Departamento Académico de Lenguas, la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomados del área.

Departamento Académico de Estudios Generales

El Departamento Académico de Estudios Generales tiene como objetivo y contenido principales aquellos considerados para la División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales. Éstos entienden la formación integral de la persona humana, el desarrollo de una sociedad más libre y más justa, y el propiciar un mayor progreso y prosperidad social, tarea compartida por todas las unidades académicas del Instituto. El Departamento participa en su realización en tanto busca la integración de la persona y su desarrollo social desde la perspectiva humanista fundamental.

Así, Estudios Generales se entiende como la entidad académica más propiamente orientada a formar en la persona un tipo de cualidad que le permita su desarrollo integral y le capacite, para ubicarse significativa y responsablemente en el mundo a partir de una trayectoria histórica.

El contenido del área académica del Departamento se compone de:

  • Toda expresión del hombre cuya consideración intelectual no se limite, con exclusividad, al campo de los métodos y explicaciones de las ciencias particulares, y
  • Un conjunto de áreas específicas constituido por lo que podría seguirse llamando 'humanidades': historia, literatura, arte, educación, religión y filosofía.
  • Sobre esos dos componentes, y desplazando la primacía de uno a otro, según sea más adecuado para cada caso, el Departamento ejerce sus actividades de docencia, investigación y extensión.
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