Investigación

La investigación de alta calidad es uno de los ejes rectores del ITAM, y así queda expresada en su misión:  “Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.”  Para nosotros, la investigación de alta calidad, generadora de conocimiento, es una condición necesaria para garantizar las cualidades de excelencia y libertad académicas.

Las  actividades de investigación se concentran en nuestros  Centros de Investigación y en los Departamentos Académicos, donde confluye el cuerpo de profesores e investigadores.  Nuestra facultad académica es una de nuestras principales fortalezas.  Tanto en tecnologías de información como en elementos de vanguardia en gestión de organizaciones, contamos con profesores idóneos a las características de la MTIA.

El 77% del profesorado que colabora con el programa cuenta con grado de doctorado.  En el caso de profesores de tiempo completo, el porcentaje es de 88%.  Su productividad es notable: en los últimos cinco años, han generado 239 artículos arbitrados, 35 libros, 83 capítulos en libros y más de 200 trabajos presentados.   Estas publicaciones pueden ser consultadas en línea en el sitio que difunde las publicaciones de la institución: http://www.itam.mx/es/publicaciones/usrPublicaciones.php.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se reflejan en las áreas de especialización del programa.   Han sido definidas tomando en cuenta el entorno socio-económico del país, las recomendaciones del Comité de Programa, y las principales fortalezas de la facultad docente del ITAM.   Todos nuestros profesores están vinculados con al menos una de estas LGAC, y en muchos casos representan su principal línea de investigación o desarrollo profesional. 

Las cinco LGAC asociadas al programa se listan a continuación.

Sistemas y Aplicaciones.  La mayoría de los profesores del Departamento Académico de Computación, hace investigación relacionada con sistemas computacionales y desarrollo de aplicaciones informáticas.  Al mismo tiempo, un porcentaje importante de nuestros estudiantes se desarrolla profesionalmente en este sector económico, por lo que esta línea es natural al perfil y objetivos del programa.

 

Innovación y Procesos.  Es cada vez más reconocido que la cultura de innovación resulta un elemento indispensable para garantizar la sustentabilidad de las organizaciones contemporáneas en un mundo cada vez más global y cada vez más competitivo.  La innovación es una de las prioridades de la actual administración, y uno de los elementos articuladores de política pública.   El ITAM no es ajeno a estas tendencias y por ello ha creado un centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento donde se realiza docencia, investigación y vinculación en estas áreas.  Por su naturaleza, esta línea está estrechamente vinculada con el quehacer de la MTIA.

 

Toma de Decisiones.  La información es la principal herramienta para la toma efectiva de decisiones en las organizaciones.  Un egresado de la MTIA es el profesionista idóneo para entender la importancia de los datos y la información en las organizaciones, sus marcos de gobierno, y por tanto, debe estar al tanto de las tendencias tecnológicas que están moldeando a la disciplina.

 

Administración.  En su perfil híbrido, muchos alumnos de la MTIA manifiestan interés en la investigación y la aplicación de conocimientos de frontera en las áreas económico-administrativas.  Para ellos se ha incorporado esta LGAC, vinculada con la facultad de la División Académica de Administración y Contaduría.

 

Redes y Telecomunicaciones.  Además de que en el Departamento Académico de Sistemas Digitales se realiza una fértil actividad de investigación en redes y telecomunicaciones, esta LGAC está muy relacionada con los convenios académicos y de investigación que el ITAM (la MTIA) sostiene con nuestros pares en Francia.

 

Todos los alumnos deben titularse desarrollando un trabajo escrito y presentando un examen de grado ante un jurado.  Para la MTIA, el trabajo escrito puede ser tesis o tesina. El desarrollo de una tesis afianza el desarrollo de habilidades y fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Por ello se privilegia la tesis como mecanismo de titulación y se busca que sea un Profesor de Tiempo Completo quien la asesore, generando un flujo natural de la investigación al proceso formativo del estudiante, y de éste, a su organización.

 

En las tesis de investigación, así como las orientadas a la solución de un problema de empresa, el alumno puede demostrar su potencial y aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa.    En la segunda modalidad se pretende que se realice un análisis riguroso del problema, se exploren alternativas, se reflexione sobre las implicaciones de las decisiones tomadas, y se demuestre que el problema ha sido resuelto.    Así, la tesis no solamente es la contribución más directa hacia la práctica profesional, sino que se convierte en un caso de estudio que enriquece el programa académico y a la comunidad en su conjunto.

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